ENIGMAS DE LA HUMANIDAD -LOS MISTERIOS DE LAS LINEAS DE NAZCA

Si hablamos de enigmas de la humanidad y sobre su digamos arqueología y nos adentramos en su mundo, comprobaremos que no tienen fácil hoy en día, explicar los nuevos hallazgos que día a día van surgiendo y al igual que la ciencia, hay descubrimientos que se escapan a toda lógica, es como para volver a reescribir cada  poco tiempo la historia, cada descubrimiento se presenta como un enigma, como un misterio difícil de aceptar.

enigmas-de-la-humanidad-lineas-de-nazca-enigmasymisteriosdelmundo-comCivilizaciones desaparecidas que nos muestran un avanzada cultura en muchos aspectos y eso ocurrió en los Andes peruanos, donde un desierto contiene uno de los enigmas de la humanidad y misterios del mundo que  todavía está por explicar.

Hablamos de las pistas o líneas en Nazca, que los arqueólogos han denominado como geoglifos

Sobre la rojiza pampa se extiende una sabana de rectas blancas, como si se tratase de inmensas carreteras o autovías que se cortan o cruzan con otras o con figuras geométricas. Carreteras o pistas que nadie utilizó. Son perfectas, tienen una mínima desviación y contando el tiempo que llevan hechas es algo increíble, porque solo sobrevolando la zona se podría haber comprobado su perfección.

Rectángulos, espirales, triángulos, trapecios, todo esto mezclado con peces, reptiles, mamíferos, aves …y una figura de un hombre bastante inquietante por lo que nos recuerda. Enigmas de la humanidad con figuras conocidas por todos.




enigmas-de-la-humanidad-lineas-de-nazca-el-mono-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEntre 50 y 200 metros de longitud, estas líneas nos indican haber sido realizadas de un solo trazo, muy sencillas dentro de lo que cabe las líneas rectas, no así los diferentes dibujos y ahí radica el enigma, ya que si fueron realizadas desde el suelo, la dificultad se amplía a límites insospechados.

Estas líneas tuvieron que ser hechas para que hombres que volasen sobre ellas pudieran verlas, porque desde el mismísimo suelo pasan inadvertidas, de ahí que solo fueran descubiertas cuando el hombre invento aparatos para poder volar, hasta entonces estos enigmas de la humanidad eran totalmente desconocidos.

Cieza de León, cronista e historiador español en 1547 nos da la primera referencia de las líneas  ” …por estos valles hay arenales con señales para que se atine el camino que se ha de llevar…” llegó a decir sobre ellas.

Fueron olvidadas hasta que pilotos peruanos las volvieron a redescubrir muchísimos años después

Julio César Tello, peruano, fue el primer arqueólogo que investigo en 1927 las Líneas de Nazca, llegando a declarar que eran carreteras sagradas y años más tarde, también otro peruano, Toribio Mejía Xesspe, desde un cerro interpreto lo que para el eran, los restos de un culto ya desaparecido, dejando muchas más preguntas sobre estos grandes enigmas de la humanidad.

enigmas-de-la-humanidad-lineas-de-nazca-arana-en-enigmasymisteriosdelmundo-comY si a alguien tenemos que destacar por encima de todos es a alguien venida de Alemania que podríamos decir que dio su vida por las Líneas de Nazca…hablamos de María Reiche Neumann fallecida en 1998.

Es gracias a  ella que en 1994 el Comité de la UNESCO lo declara Patrimonio de la humanidad.

A 400 kilómetros de distancia de Lima sobre una extensión de 750 km2 descansan estas líneas misteriosas en Nazca, entre los km 419 y 425 de la Panamericana Sur, sin discusión alguna considerado por muchos como uno de los grandes enigmas de la humanidad.

Gracias a otros restos encontrados como vasijas se pudo poner fecha de creación de las líneas que proceden de la cultura Nazca y que posiblemente fueron realizadas entre el 200 al 600 después de Cristo, muchísimos años antes del Imperio Inca, que se estima que surgió sobre el 1200 al 1500 d.C.

El carbono 14 dató una parte de un árbol encontrado al final de una línea de Nazca, sobre el año 525 d.C.

Entre 5 y 30 cm de profundidad, estas líneas representan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a formas de variada geometría.




enigmas-de-la-humanidad-lineas-de-nazca-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEnigmas de la humanidad…las hipótesis sobre quién y para que fueron realizadas sigue siendo un misterio del mundo y hay varias, desde que eran canales de agua, constelaciones, pistas realizadas para los dioses que venían del espacio, y ahí entra la figura humana que antes hemos hablado, que parece un astronauta….

Conclusión…no hay conclusión, son enigmas de la humanidad que perduraran por muchos años y que de vez en cuando va presentando nuevas hipótesis.

Y volviendo a María Reiche a la que llamaban ” la mujer que barría el desierto” esta se estableció en Nazca en 1941, pero ya estaba en Perú desde 1932 como traductora de alemán.

Su labor en Nazca solo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, donde al ser alemana no se le permitió moverse de Lima

Estudio más de mil líneas con una simple cinta métrica y poco mas, se desplazaba al desierto de Nazca muchas veces en auto stop y de madrugada, se mudó a una sencilla cabaña para estar cerca y ahorrar tiempo, donde no disponía de luz eléctrica y agua.

Fue en 1994 cuando se abre el museo que se ubica al borde del desierto donde María vivió. Su tumba, su cuerpo yace en uno de los jardines cercanos al museo, donde prácticamente dedico su vida a descifrar el enigma de las líneas de Nazca, María recibe el mayor distintivo de Perú, la Orden de los sabios Incas.

enigmas-de-la-humanidad-lineas-de-nazca-colibri-en-enigmasymisteriosdelmundo-comLos últimos años de María fueron difíciles, quedando ciega y en silla de ruedas, pero ella nunca abandono su misión. Murió en Lima a la edad de 95 años.

Para ella, las líneas de Nazca eran un calendario que los Nazca usaban para saber cuando entraba cada estación, para saber cuando llegarían las lluvias o sencillamente cuando tenían que realizar las cosechas.

Fueron 40 años estudiando las líneas de Nazca y a esa conclusión llego, pero como hemos dicho anteriormente, las hipótesis abundan y hay donde elegir, continua siendo uno de los lugares misteriosos del mundo.




No cabe duda que independientemente para lo que fueran hechas, queda aun el enigma de saber cómo consiguieron realizar esas figuras desde el suelo con esa perfección, si estas solo podían ser vistas desde el cielo para poder corregir errores, y …es que no hay errores…grandes enigmas de la humanidad.