La Santa Compaña los enigmas y misterios de las almas en pena

“ANDAD DE DÍA…QUE LA NOCHE ES MÍA..”  es la frase que repiten las almas en pena.

enigmas y misterios-el-misterioso-con-la-santa-campana-en-enigmasymisteriosdelmundo-comSi hay una provincia es España que tiene el seño de estar llena de enigmas y misterios esa es Galicia, repleta de historias de duendes, trasgos, brujas, meigas y  demonios, salpicada de magia negra, artes mágicas y mal de ojo.

Pero si hay algo que inquieta al pueblo gallego, ese es el tema de la muerte y todo lo que conlleva.

La herencia celtica está muy presente y para ellos la noche es el momento en que los vivos y los muertos más cercan están. Seguramente Galicia es la comunidad de España con más enigmas y misterios en cualquiera de sus pueblos.

Y ahí es donde entra La Santa Compaña, que no solo pertenece al pueblo gallego, sino que también es de creencia en los pueblos de Asturias y la cordillera cantábrica.





La Santa Compaña es una procesión de almas en pena, ataviados con túnicas con capucha que salen en la noche vagando silenciosamente. Su avistamiento es sinónimo de muerte cercana y según esto y según el testigo varia en sus características.

enigmas y misterios-el-encuentro-con-la-santa-compana-en-enigmasymisteriosdelmundo-comLa podéis imaginar caminando en dos hileras, con sus sudarios o en blanco o de negro, los pies descalzos, manos frías y en sus manos una vela o candil, en el ambiente un suave viento, haciendo sonar una campana, olor a cera y la legión inhumana de los espectros y al principio de la fila, la estadea, el espectro de mayor tamaño.

Encabezando la comitiva, un ser vivo, portando una cruz y la agua bendita, es necesario para dirigir la fúnebre marcha, desde el camposanto hasta las casas de las victimas de antemano elegidas.

Intenta no toparte con la Santa Compaña, pues tendrás que relevar a ese ser vivo y ocupar su lugar y serás tu quien vague cada noche portando esa cruz haciendo de guía.

Tu misión seria cada noche caminar hasta el fin de tus días o rezar para que alguien te sustituya.

Se dice que no todos tienen la habilidad de ver a la Santa Compaña, solo algunos tienen esa facultad.

Si se diera el caso de encontrarse con ella es mejor no mirarla y dibujar un circulo y meterse en él, y rezar y rezar.

El caso es que muchas persona en Galicia aseguran haberse encontrado con ella alguna vez.




Numerosos testigos afirman haberse encontrado con la Santa Compaña en caminos y cruceiros, lugares donde se recrean ritos ascentrales mágicos, curaciones o apariciones de almas.

enigams y misterios-el-cruceiro-en-enigmasymisteriosdelmundo-comSin lugar a dudas el día es para los vivos y la noche trae consigo a las almas en pena, para penar sus pecados.

En las romerías es habitual las cruces para salvarse de la comitiva espectral y en muchas ocasiones, las cruces o cruceiros servían para solicitar el perdón religioso.

Las encrucijadas tienen por tanto mucha significación salvadora en el mundo de la religión..

También las encrucijadas tenían un significado funerario, pues ahí se enterraban a los niños sin bautizar y es ahí donde la Santa Compaña detenía el paso y donde los entierros hacían su pausa.

 enigmas y misterios-enigmasymisteriosdelmundo-comAmigo caminante, si la noche cae en esos bosques, de caminos y encrucijadas, guárdate de encontrarte con la misteriosa Santa Compaña, solo su presencia te helara la sangre en tus venas, no mires a sus ojos encendidos en la noche o caerás cautivo de su presencia y recuerda que portaras la cruz y el agua bendita en busca de otra alma despistada que como tú, se aventuro a la mala suerte. Enigmas y misterios de siempre.





Y recuerda ANDAD DE DÍA…QUE LA NOCHE ES MÍA…