HOWARD CARTER Y TUTANKAMÓN-LOS GRANDES MISTERIOS DEL MUNDO

Si hablamos de arqueología, tenemos que hablar de Howard Carter, y tenemos que hablar de uno de los descubrimientos que marcaron la historia, convirtiendose en uno de los grandes misterios del mundo.

Fue el 6 de Noviembre cuando Howard Carter escribió un telegrama  a Lord Carnavon lo siguiente…” Finalmente he hecho descubrimiento maravilloso en Valle, una tumba magnifica con sellos intactos”

Fue dos días antes cuando un silencio se advirtió por todo el desierto al descubrir un escalón que estaba tallado en la roca. Todos los trabajos que se estaban realizando en ese momento fueron paralizados, sin saber muy bien que podía ser, el descubrimiento fue el punto de partida de que algo importante estaba a punto de suceder.

 grandes misterios del mundo -misterio TutankamónUn escalón seguía a otro y conforme iban apartando la arena invasora del desierto, otro escalón y este llevaba a otro y fue cerca de la puesta del Sol cuando un escalón nos dio paso a una puerta con su sello intacto…

 «¡Una puerta sellada! (…) Con una excitación que se convirtió en ardor febril busqué los sellos de la puerta, en busca de pruebas sobre la identidad del dueño del lugar», continuó el egiptólogo, que en aquel momento sólo encontró «el conocido sello de la necrópolis real, el chacal y nueve cautivos».

Fue en ese momento cuando escribió el telegrama a su mecenas que financiaba la expedición, Lord Carnavon.

Este se presento junto su hija Evelyn el 22 de Noviembre, mientras Howard Carter había preparado todo lo necesario para descubrir la escalera que tras los 16 escalones que guiaban a la puerta, se podía leer, una vez descifrado, el nombre de Tutankamon.

Descubrieron que había sido abierta pocos días después del entierro, pero ver que seguía sellada les afirmaría que todo estaría intacto.

grandes misterios del mundo- enigmas del mundo-TutankamónUn pasadizo descendente quedo ante la puerta que abrieron que les llevo a una segunda puerta también sellada y estaban a punto de escribir sus nombres en la historia de la humanidad, el día esperado podría ser este….

 Con toda la emoción controlada abrió una pequeña hendidura y todo era oscuridad y vacio, introdujo una vela y miro y cuando sus ojos se acostumbraron a la poca luz, estos brillaron y observaron como animales extraños , detalles confusos, estatuas, estaban bañadas en oro que repicaban en sus ojos si dar crédito a lo que estaban presenciando.

 A Lady Evelyn y Lord Carnavon, el poco tiempo que le llevo a Howard Carter reaccionar les parecerían eternos y ante la pregunta de si pudo ver algo, Carter les contesto que maravillas.

 Así se describía uno de los grandes misterios del mundo y Carter estaba seguro que ese momento que vio por primera vez lo que se escondía en su interior seria  una historia que pasaría a los descubrimientos mas importantes de la historia.

 Carter narro que había tres sofás tallados con animales monstruosos, figuras negras como centinelas, vasos, cofres sillas, un trono y carros amontonados uno encima de otro, pero no vio nada parecido a una tumba o momia…pero advirtió que entre las dos figuras negras parecía haber otra puerta sellada.




 Esa otra puerta daba a otra pequeña sala llena también de numerosos objetos, también amontonados y de diversa categoría.

 grandes misterios del mundo -enigma TutankamónGrandes misterios del mundo…No fue hasta Febrero que Carter no decidió abrir otra puerta sellada después de haber ordenado y clasificado todo lo que habían encontrado en las anteriores salas y fue el 17 de Febrero y ante cerca de más de 20 testigos cuando abrieron esa puerta y entre los cascotes que se desprendían no podía controlar la impaciencia y colocando la linterna entre nubes de polvo, vio lo que sería una pared de oro macizo y ahí Carter se dio cuenta que estaban ante una cámara funeraria y que ese muro de oro era la protección de un sarcófago.

 Unos pestillos de marfil cerraban la gran capilla y al correrlo dieron paso a una segunda capilla igualmente cerrada y que daba paso a una inscripción…Tutankamon y eso quería decir una cosa importante y es que los profanadores de tumbas no habían llegado hasta la tumba de Tutankamon.

Eran conscientes que el suelo que iban a pisar hacia miles de años que no había sido pisado y que hace mas de tres mil años que el joven Tutankamon había sido depositado en aquel lugar y ahora ellos estaban ahí, un hecho histórico, un enigma del mundo que salía a la luz.

Isis, Neftis, Neith y Selkit las diosas protectoras talladas en un bloque macizo protegían al joven Tutankamon, con sus alas extendidas en un abrazo protector.




No era la primera vez que en el Valle de los Reyes se presenciaba algo parecido, pero sabían que este descubrimiento sobrepasaba todo lo anteriormente descubierto.

¿Cómo aparecería el rey? era una de las preguntas que Carter y sus acompañantes se hacían mentalmente y cuando levantaron la ultima tapa, el silencio solemne y el respeto reino en la sala, la enorme losa partida en dos trozos dio paso en el sarcófago y observaron una visión sorprendente del interior que les cautivo. Misterios de la tierra

Asombrados ante las finas vendas de lino que cubrían todo hizo que se maravillaran  y la esfinge del rey en oro que vieron era solo el primero de varios que protegían a Tutankamon.

Lo que mas sorprendió a Carter fue una pequeña corona de flores depositada sobre la frente de la figura del joven Rey, no había nada más hermoso que esas flores marchitas que tras tres mil años seguían conservando un toque de color.

grandes misterios del mundo -el gran TutankamónPoco después Carter examinaría todo con detenimiento, pero paso por alto dos líneas en las pinturas que habían en el muro y que Nicholas Reeve junto con la empresa española Factum Arte han descubierto que disimularían el descubrimiento de dos puertas nuevas.

Quizás Carter lleno de alegría no supo que le podía haber quedado otro día maravilloso y era poder descubrir otra tumba mas…quizás otro de los grandes misterios del mundo…¿.la tumba de Nefertiti?

Historias misteriosas todas las semanas en enigmas y misterios del mundo.