Enigma o leyendas de misterio. El hombre del saco

Quizás a muchos jóvenes de hoy en día, la amenaza de ” Que viene el hombre del saco” no les diga nada o por el contrario les suene a historia misteriosa muy lejana, pero lo cierto es que hasta no hace mucho, nuestros padres o nuestros abuelos la tenían muy presente, cuando para que se portasen bien o se comieran toda la comida del plato, sentían en sus oídos tan temida frase.

Y todo tiene un porqué y un inicio…en todas las leyendas de misterio del mundo.

leyendas de misterio-del-hombre-del-saco-en-enigmasymisteriosdelmundo-comNos tenemos que remontar al año 1910, al pueblo de Gádor en Almería…un viaje en el tiempo…me acompañáis?

Lo que voy a narrar demuestra que el mal existe y que sin tan siquiera saberlo o sospecharlo, está entre nosotros.

Vamos a entender lo que significa ” El Hombre del saco” o ” El Sacamantecas”

 …Leyendas de misterio…En una pequeña localidad del sur de España, en Gádor, Francisco Ortega apodado ” El Moruno” sufría una tuberculosis que le iba consumiendo poco a poco. Una curandera, Agustina, le pone en contacto con un individuo que entre otras cosas se hace pasar por un refinado curandero. Y confiado en lo que dice le asegura que la cura es bastante sencilla. Y la cura o sanación pasaba por que ” El Moruno” debía beber la sangre de un niño aun caliente y untarse el pecho con las entrañas de este.




El curandero, con antecedentes criminales era Francisco Leona, barbero y curandero y le pide tres mil reales.

leyendas de misterio-de-francisco-leona-el-hombre-del-saco-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEl mismo Leona se ofrece en buscarle al niño y ofrece dinero a varios campesinos a cambio de sus hijos, esto no funciona y al final decide salir con Julio Hernández “El Tonto” que es hijo de Agustina para ayudarle en tan ardua misión.

Es la tarde del 28 de Junio de 1910 cuando los dos desalmados encuentran y secuestran al niño Bernardo González Parra, contaba siete años y que jugando con otros amigos, se había despistado del grupo y se había distanciado de ellos.

Lo durmieron con una dosis de cloroformo, lo introdujeron en un saco y fue transportado a un cortijo que quedaba bastante lejano, en Ardoz y que la misma Agustina había dejado al “Moruno”.

leyendas de misterio-reconstruccion-el-misterio-del-hombre-del-saco-prensa-del-dia-en-enigmasymisteriosdelmundo-comJosé, otro hijo de Agustina corrió a llamar a Ortega para que se dirigiera al cortijo porque ya estaba todo dispuesto.

 Se acercaba el momento terrible y cuando todos estaban ya en el cortijo de Ardoz, extrajeron al niño de dentro del saco, este estaba despierto pero aturdido por el efecto del cloroformo y sin mediar nada le hicieron un corte para sacarle sangre desde la axila, que fueron recogiendo en una vasija.

Ortega ” El Moruno” se bebió la sangre aun caliente mezclada con azúcar.

Mientras esto ocurría, Julio mataba al niño golpeándole con una gran piedra en la cabeza y Leona aprovecho para abrir el vientre del infortunado muchacho y le saco la grasa y el epiplón,  con sumo cuidado lo envolvió en un trapo y lo situó sobre el pecho de Ortega.




 Acabado el siniestro ritual, el cuerpo del niño fue llevado a Las Pocicas, en una grieta lo arrojaron y cubrieron con piedras y matorrales.

 Acabado el asesinato vino la hora del reparto del dinero y Leona intenta engañar a Julio “El Tonto” al que le prometió cincuenta pesetas por el asesinato.

 Julio se marcha enfadado y planea su venganza y “El Tonto”  acude a la Guardia Civil y les dice que ha encontrado el cadáver de un niño por casualidad mientras cazaba en el campo.

 leyendas de misterio-reconstruccion-del-misterio-del-hombre-del-saco-en-enigmasymisteriosdelmundo-comLa Guardia Civil detiene a Leona, no por sospechas, si no por sus antecedentes y este asustado culpa a Julio “El Tonto” que previamente había declarado a la Guardia Civil que había visto el crimen escondido tras unos matorrales mientras cazaba.

Después de esto se vienen abajo y declaran haber cometido el terrible crimen, pasando de ser un misterio sin resolver a un crimen cruel y violento. (los años convierten a esta historia en una de las leyendas de misterio que entre otras cosas han servido para asustar a los niños de muchas generaciones).

 Después de todo el interrogatorio, la Guardia Civil detiene a todos los culpados en las confesiones de los dos hombres del asesinato de Bernardo.

 leyendas de misterio-el-hombre-del-saco-prensa-del-dia-en-enigmasymisteriosdelmundo-comA Leona se le condeno a la pena de muerte por garrote vil, pero murió en la cárcel antes de que se cumpliera la sentencia.

Agustina y a Ortega también fueron condenados al garrote vil y estos si fueron ejecutados.

José fue condenado a 17 años y a la mujer de “El Moruno”, Elena absuelta, y Julio ” El Tonto”  fue también condenado a garrote vil.




El hombre del saco, así es como se formo una de las leyendas de misterio más narradas , desde un lugar de la sierra de Gádor donde las curaciones a través de curanderos era mas creíble y mas al día que la medicina oficial.