LOS ENIGMAS DEL MUNDO ¿PORQUE CELEBRAMOS EL DIA 25 DE DICIEMBRE LA NAVIDAD? 

Estando en período navideño vamos a profundizar porque celebramos el nacimiento de Jesús, historias de la biblia, los enigmas del mundo.

Una de las tantas polémicas que salpican a la Iglesia moderna son las practicas que lleva a cabo, lejos de las ideas de su creador. Y una de ellas de las innumerables que hay está relacionada con la fecha de nacimiento de Jesús, ya que esta está rodeada de muchos datos falsos, donde los seguidores de la iglesia están venerando un día que es inexacto, ya que el 25 de Diciembre era la fecha de una fiesta pagana.




Posiblemente no te va a gustar lo que vas a leer, pero  si es así, tú mismo puedes informarte y veras al final, que estarás mas cerca de lo que expongo  que realmente de lo que celebras.

Respuesta a los enigmas del mundo :Jesús no nació un 25 de Diciembre, de eso ya lo dice la Biblia y en concreto el evangelio de San Lucas, la verdadera fecha es un enigma, como vamos a comprobar.

Ni la biblia escrita en griego nos da una fecha en concreto sobre el nacimiento de Jesús en Belén.

Y son los propios evangelistas quienes tampoco se ponen de acuerdo y esto debe ser que relatar unos hechos sin haberlos vivido, debe ser algo muy complicado, es por eso que es más fácil dejarlo como uno de los enigmas del mundo.

los-enigmas-del-mundo-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEl evangelio que creemos que más datos aporta es el de Mateo y este fue escrito dos siglos después en Egipto,
los pocos datos del nacimiento son confusos, sabemos que reinaba Herodes el Grande según la Biblia, pero este dato tampoco es de fiar, porque según la historia,  Herodes murió en el año IV antes de Cristo, con este dato, más fiable la historia de lo que cuenta la Biblia, tendríamos que Jesús nacería sobre el año VII y el IV antes de nuestra era. Y estos datos no cuadran y todo parece indicar que el monje Dionisio el Exiguo tiene mucho que ver, pues fue él quien tuvo la obra de datar el nacimiento de Jesús y su cálculo se erró por seis años de retraso. Con lo cual, no conocemos ni el año, ni la estación del año que esta se produjo.

Si leemos el evangelio de Lucas, resulta bastante imposible y veremos porque…

Según relata San Lucas, esa noche los pastores dormían al raso con sus ovejas y es improbable que en Judea hace mas de 2000 años a finales de este mes, los pastores pudieran dormir tranquilamente en la intemperie como nos está indicando Lucas, no decimos que esto no fuera cierto, sino que no estamos en Diciembre. En esos meses la temperatura estaría entre los 0 grados y 5 grados. Los enigmas del mundo en su profundidad.

los-enigmas-del-mundo-saturnalia-enigmasymisteriosdelmundo-comLa celebración del 25 de Diciembre se empieza a producir entre losaños 325 y 355 y esta fecha que la iglesia decidió escoger tiene más de pagana que cristiana.

Si profundizamos un poco en la historia de Roma, veremos que el pueblo romano celebraba  sus fiestas en honor a sus héroes y estas se celebraban entre el 17 y 23 de Diciembre y el 25 celebraba la fiesta pagana dedicada al Sol.

A todo esto, el Papa Julio I instauro a mediados del siglo IV el día 25 dedicado a celebrar la Navidad, día que coincidía con la fiesta romana de la Saturnalia, fechas en el que el pueblo romano se dedicaba a decorar sus hogares, preparar grandes comidas y a decorar sus hogares con verdor y ofrecía regalos a los niños y a los necesitados.

los-enigmas-del-mundo-saturnalia-en-enigmasymisteriosdelmundo-comNatalis solis invicti, era la fiesta del nacimiento del sol invicto, declarada así por el emperador Aureliano en 274 d.C. y que después fue este día como el nacimiento del hijo de la luz.

Así mientras los romanos celebraban la Saturnalia, dedicada a Saturno, el dios fuego,  los cristianos, el mismo día celebraban la Navidad.

La verdad de esta fiesta como tal y hacerla coincidir con otras fiestas tenía como efecto para la iglesia cristiana, que ese día todo el pueblo con creencias paganas o cristianas, estaba de celebración. Los enigmas del mundo.

Fue muy parecido con lo que hicieron los colonizadores españoles en el nuevo mundo, hicieron coincidir fiestas de los pueblos sudamericanos con las fiestas de estos, más que nada como si quisieran acostumbrar a todos que eran las mismas fiestas. Pero cada uno celebraba sus motivos el mismo día.




Así la adoración a Mitra, cuyo nacimiento es muy parecido al de Jesús, todos quedaban contentos.

Y como todo en esta vida va evolucionando, los pueblos se fueron acostumbrando a esas fiestas, y con la expansión del cristianismo, no hubo porque cambiar las fechas, porque la gente se acostumbro a celebrar la los-enigmas-del-mundo enigmasymisteriosdelmundo-comSaturnalia para después celebrar el nacimiento de Jesús, aunque no fuera ese día,
el día 25 de Diciembre, pero si el hecho de engalanar las casas, los regalos a los niños, Santa Claus o Papa Noel y el adorno del árbol de navidad que tiene un origen  alemán.

Precisar cuándo se empezó a celebrar el día de Navidad es difícil, pero en ese día que no nació Jesús se aglutinan, muchas creencias de diferentes culturas, los enigmas del mundo, secretos, leyendas y mitos que se fueron uniendo a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días.

De esta manera y por estos motivos la iglesia celebra este día 25 de Diciembre el día de Navidad, era mas fácil elegir este día, que cambiar a un montón de pueblos que cambiaran sus días de fiesta.

Y es que en la Biblia en ningún momento se relaciona el día 25 como el nacimiento de Jesús , pero si nos atenemos a diferentes escritos de los evangelistas podríamos decir que Jesús tuvo que nacer sobre finales de Agosto o en Septiembre y se asemejaría mas sobre el relato de San Lucas, en donde describe que los pastores dormían en la noche con su ganado.

¿Que opinas tú?, seguimos pensando como siempre y lo dejamos en los enigmas del mundo…historias de la biblia o damos a nuestra mente un pensamiento más profundo…