Uno de los misterios de la tierra más extraños. La isla de San Borondón

Sobre los misterios de la tierra y el mar, se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo y si hay un enigma del mundo que sigue estando en la mente de muchos aventureros es la Isla de San Borondón.

Si enumeramos las Islas Canarias, prácticamente nos saldrán una detrás de otras, las siete, pero…hay una octava, la Isla de San Borondón, o también llamada la Isla Encantada y esta isla aparece y desaparece entre La Palma y El Hierro. Los misterios de la tierra.

Desde siglos muchos testigos han dicho que han visto la isla emerger y sumergirse sin saber por qué.

Los datos que tenemos son confusos, donde como casi siempre se mezcla leyenda con realidad y se habla de esta isla como si existiera realmente.

La leyenda o uno de los grandes misterios de la tierra empieza con Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. cuando habla de la isla llamada Aprósitus, de la que dice que es inaccesible porque aparece y desaparece, un enigma que ha llegado a nuestros días.




El misterioso enigma fue creciendo y cuatro siglos después un monje irlandés junto 17 monjes se lanza a la aventura para intentar dar con la isla, pues ellos, irlandeses, impregnados con leyendas celtas que hablaban de la isla como la Isla de la Felicidad y la fortuna

los misterios de la tierraLo que realmente nos interesa de esa expedición es el relato que van escribiendo y cuentan que el grupo paro en una isla y prendieron fuego para calentarse las manos y acto seguido huyeron despavoridos hacia el barco porque la isla comenzó a moverse y pensaban que era una ballena.

Poco después comprendieron que no podía ser una ballena sino la isla y desde ese momento le pusieron el nombre de Isla de San Brendan o popularmente Isla de San Borondón, ya que así también llamaban al líder de la expedición.

Fue en 1479 en el tratado de Alcacovas entre Portugal y España, se repartían las islas del Atlántico y ahí se incluía la Isla de San Borondón que pertenecía a Las Canarias y por tanto a España.

Este tratado da muestra de que la isla estaba en mentes de todos, al incluirse en el pacto entre España y Portugal.

Tanto Magallanes en su expedición de 1529, nombra la bahía de San Borondón en su cuaderno de abordo, Leonardo Torriani, ingeniero de Felipe II también la incluye en su cartografía a través de relatos de marineros.

adobe-spark-21La isla de San Borondón estaría ubicada al oeste del archipiélago, a 550km en dirección oeste-noroeste de El Hierro, y a 220km en dirección al oeste-sudoeste de La Palma, La Gomera y El Hierro.

La isla de San Borondón mediría alrededor de 480km de largo de norte a sur, y 155km de ancho de este a oeste.

Estas supuestas medidas forman hacia el medio una considerable concavidad que se eleva por los lados de dos eminentes montañas.

La isla ha tenido bastantes expediciones para encontrarla, desde Marcos Martínez en 1234 que dice que la encontró, pero que nadie desde entonces ha afirmado verla.




En el siglo XV Fernando de Visea se lanza también a la aventura, en el 1570, Hernán Pérez de Grado describe haber perdido varios marineros al Los misterios de la tierra-san-borondon-en-enigmasymisteriosdelmundo-comestar cerca de la isla, ese mismo año Pedro Vello relata que debido a fuertes vientos recalo en la isla, pero se hizo tan fuerte el viento y el oleaje que tuvo que dejar la isla., en 1570, Fernando Villalobo salió con tres naves y no tuvo fortuna.

Gaspar Pérez de Acosta en 1604 solo vieron nubes en la posición donde debería encontrarse la isla y Gaspar Domínguez en 1721 fue la última expedición oficial que salió a buscarla sin éxito, manteniendo así el enigma sobre la isla como uno de los misterios de la tierra.

los misterios de la tierra en la isla los misterios de la tierra en enigmasymisteriosdelmundo.comFue en 1953 cuando el diario ABC, publico que la isla se había fotografiado por Manuel Rodrigo Quintero, dejando otra vez abierta la especulación sobre la leyenda y la realidad sobre la isla de San Borondón  uno de los misterios de la tierra más extraño.

Para los habitantes del archipiélago canario tienen claro que la isla existe y creen que algún día emergerá para ser la octava isla de las Islas Canarias.

No deja de ser uno de los misterios de la tierra… exista o no la isla se sigue escribiendo mucho sobre ella, y se sigue hablando y tarde o temprano este enigma debe ser resuelto y así lo creemos.

Solo tendremos que esperar y todas las leyendas de San Borondón podrán ser contadas en su orilla….los misterios de la tierra.