El gran misterio del Arca de la Alianza, continua siendo uno de los misterios por resolver…

Uno de los grandes enigmas y misterios por resolver de la humanidad y que el hombre sigue intentando averiguar, es el lugar donde se encuentra el Arca de la Alianza. Una Arca que fue construida bajo las directrices que Dios a los pies del Sinaí fue dictando y que recoge el Antiguo Testamento y sigue siendo el sueño de cualquier aventurero, arqueólogos o religiosos.

misterios por resolver-caida-de-los-muros-de-jerico-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEs en la propia Biblia, en Éxodo 25, 10-22 quien la enumera y describe como un cofre de madera chapada en oro puro tanto por dentro como por fuera. Cuenta que su tapa era de oro macizo sobre la cual dos querubines de oro, uno frente al otro con sus alas desplegadas, mirando ambos al centro de la caja. Entre los dos se formaba un triangulo, al cual llama oráculo y que este era la parte más sagrada. Misterios por resolver.

Allí dentro fue donde Moisés según la Biblia guardo las dos tablas de los 10 mandamientos  que fueron escritas sobre la piedra con los dedos de Dios y juntamente con las tablas, según una leyenda de los Hebreos, también se guardo la rama de Aarón que floreció y una vasija con el mana que el pueblo israelí se alimento en el desierto.

Misterios por resolver, el pacto entre Dios y el pueblo Judío, dio nombre al Arca y se convirtió en algo memorable y muy buscado hasta nuestros días. Alojada en el sancta sanctorum, el lugar del tabernáculo más sagrado.

Aparte de contener los elementos escritos anteriormente, tenía la propiedad de proteger al pueblo Judío, tener el Arca era tener a Dios.

Los Levitas fueron los encargados de su cuidado y transporte y solo fue destinado a ellos. Después de abandonar Egipto y el paso por el desierto, era el Arca la que mostraba el camino a seguir y donde hacer campamento cada noche.

Según la leyenda, cuando el pueblo Judío era atacado en el desierto, a estos solo le bastaba enseñar el Arca y los enemigos huían aterrorizados.




Siempre según la Biblia, el Arca disponía de unos poderes incalculables, destruir ejércitos, derrumbar montañas, parar el cauce de un rio…es en la Biblia donde nos dice que detuvo las aguas del Jordán para poder cruzarlo.

misterios por resolver-misterios al descubierto-contenido-del-arca-en-enigmasymisteriosdelmundo-comOtra de las hazañas y que no hay que creer a pies juntillas es cuando las murallas de Jericó se derrumbaron bajo la acción del Arca.

Después de llegar a tierra prometida el Arca se deposito en Guilgal, después a Siquem, Betel y al final acabo en Silo, donde más tiempo estuvo, sin duda uno de los misterios por resolver.

En una de las batallas que los Hebreos perdieron, los Filisteos se apropiaron del Arca y fue enseñada como un gran trofeo de la victoria de sus dioses sobre Dios, mientras el pueblo de Israel se sumía en un sufrido luto.

misterios por resolverLos Filisteos la condujeron a la ciudad de Asdod y ante su dios Dagon. Incomprensiblemente la estatua de Dagon cayó al suelo y eso sucedió también al día siguiente, mientras en la ciudad una plaga exterminaba a la población.

Estos hechos fueron imputados al Arca, alarmados trasladaron el Arca a otras ciudades como Gat y Ecrón,  provocando los mismos sucesos y aterrorizados por dichos acontecimientos, la colocaron en un carro sin conductor y la dejaron vagar por los campos, hasta que el carro parara por sí solo.

misterios por resolver-el-templo-de-salomon-en-enigmasymisteriosdelmundo-comMisterios por resolver, el lugar elegido fue la ciudad de Bet Shemesh y los israelitas de la ciudad abrieron el Arca y uno a uno fueron cayendo, lo que propicio que quisieran deshacerse del Arca y la mandaron a Kiryat Yearim donde estuvo más de 20 olvidada y perdida.

Fue el Rey David quien se acordó del Arca y mando ir a por ella para llevarla a Sion y desde ahí a Jerusalén, donde años más tarde su hijo Salomón construyo el templo donde estuvo hasta que se pierde el rastro del Arca definitivamente.

Es un enigma o un misterio sin resolver el paradero del Arca de la Alianza y muchas teorías e hipótesis sobre el lugar donde pueda estar.

misterios por resolver-enigmasymisteriosdelmundo-comLas teorías van desde la destrucción de esta por Nabucodonosor II tras la conquista de la ciudad, hasta que el profeta Jeremías la oculto en el Monte Nebo

Otra que el pueblo Judío sabe de su localización por el boca a boca de muchas generaciones, pero que su lugar hoy en día es tierra musulmana.

Un lugar que gana sobre su ubicación es Etiopia y se respalda por el hecho de que más de 20.000 templos contienen una réplica del Arca de la Alianza.

A todo esto Abuna Paulos, patriarca ortodoxo, había confesado que él personalmente había visto el Arca y que se encontraba en perfectas condiciones.

Y como dijo el profeta Jeremías, seguirá oculta hasta que Dios reúna a su pueblo.

misterios por resolver-misterios al descubierto-escenas-del-arca-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEl enigma y misterio sigue vivo, todos buscan el Arca, cualquier prueba o indicio sirve para crear una hipótesis valida desde el Tercer Reich y Otto Rahn, con las S.S., hasta cualquier teólogo o arqueólogo.

El Arca sigue atrayendo a cualquier persona con aires de aventurero, cada dos por tres aparecen investigadores que siguen nuevas pistas, nuevos indicios…pero de momento sigue siendo un misterio por resolver, un misterio que a lo mejor para los creyentes, las palabras del profeta Jeremías son las validas.