El puente de Martorell conocido como el del diablo. Uno de nuestros misterios sin resolver reales

En Martorell ciudad de la provincia de Barcelona, se encuentra uno de los innumerables puentes del Diablo, pero si uno de los más reconocidos e importantes y claro esta convertido en uno de esos misterios sin resolver reales que se cuentan de boca en boca. La leyenda cuenta que fue construido en una sola noche por el mismísimo Diablo.

 misterio sin resolver reales-del-diablo-en-enigmasymisteriosdelmundo-comCuentan, que hace muchos siglos a las orillas del Llobregat existía una posada, que no tenia cisterna ni pozo y eso implicaba que sus habitantes debían de pasar al otro lado de la orilla asiduamente, en busca de una fuente de agua potable.

 Un buen día harta de tener que cruzar el rio a pie, una doncella exclamo que más le valdría entregarse al Diablo que tener que volver a pasar el rio entre piedras y socavones y como es habitual en estas situaciones, fue acabar de decirlo cuando un apuesto caballero le aseguro que construiría un puente para ella en una sola noche si ella le entregaba su alma como había exclamado.
La doncella acepto de inmediato el ofrecimiento del aparecido caballero y este al omento se puso manos a la obra, no hay que decir que el extraño caballero no era otro que el mismísimo Diablo (misterios sin resolver reales o fantasia?)




 misterios sin resolver reales -el arco-del-puente-en-enigmasymisteriosdelmundo-comLos trabajos de tan gran obra eran observados desde un ventanal de la posada por la curiosa y atrevida doncella y observaba como el caballero piedra a piedra iba construyendo el puente prometido.

La doncella a medida que avanzaba la obra y recordar el pacto, le iba cambiando el semblante, pues debería entregar su alma al finalizar el puente.

 Presa del miedo y cuando ya solo faltaba una piedra para que este estuviera terminado, fue a buscar a la dueña de la casa para explicarle lo que estaba sucediendo.

 misterios sin resolver reales como el-puente-en-enigmasymisteriosdelmundo-comLa señora, mujer decidida y de armas tomar, no se lo pensó dos veces y cogiendo un cubo, lo lleno de agua y baño literalmente al gallo que estaba en el corral, este impactado por el agua y habiéndole roto el placentero sueño, empezó a cantar y con dicho canto despertó a los gallos de los corrales vecinos y claro está, los cantos llegaron a oídos del caballero cuando aun no había colocado la última piedra y comprendió que no había sido capaz de construir el puente en una sola noche y huyo desesperadamente burlado hacia el infierno.

Otra versión cuenta que la crecida del rió había dejado incomunicados a los habitantes de Martorell y que cruzar el rió se había convertido en una arriesgada y peligrosa aventura… a todo esto se presento el Diablo y les ofreció construir el tan deseado puente con la condición de que el primero que pasara por el rió, se lo llevaría consigo.

Los aldeanos aceptaron y el Diablo construyo rápidamente el puente y enseguida quiso cobrar su premio.

Una anciana cuando vio que la obra estaba terminada se acerco al borde del puente y cerca del Diablo, todos pensaron que se iba a sacrificar por el pueblo y ella sería la primera en cruzar.

misterio sin resolver reales-del-puente-del-diablo-enigmasymisteriosdelmundo-comLa anciana portaba un cesto de mimbre y en un momento saco desde dentro a un gato negro el cual espoleo rápidamente y el gato salto desde el cesto huyendo y cruzando el puente rápidamente.

La anciana se dirigió entonces al Diablo diciéndole ” Puedes hacerlo tuyo y llevártelo, nosotros cumplimos lo pactado, llévatelo !!! Fue el primero en cruzar el puente”

 La típica historia del burlador burlado que es víctima de su propia maldad. Son historias típicas de la época medieval. El Diablo poniendo a prueba a los hombres en épocas oscuras y siniestras y aunque en este caso el puente es de construcción roma, la historia es meramente medieval.

El puente data del siglo X aC, tiene una longitud de 130 metros y es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana.

El puente del Diablo llamado anteriormente el Pont de Sant Bertomeu, fue construido en época romana de un autor desconocido y fue hacia el Siglo I sobre lo que fue la Vía Augusta en su camino hacia Barcelona. Curiosamente la actual Vía Augusta de Barcelona, recuerda por donde pasaba esa vía romana y siendo el único puente en el Baix Llobregat hasta el fin del Siglo XIV.

En la mayoría de casos por culpa del hombre (aunque se sabe que el río en un par de momentos derribó parte de la construcción), el puente ha debido de ser reconstruido en diferentes ocasiones, una de las últimas después de la Guerra Civil española (1936-1939).




misterio sin resolver reales-enigmas-y-misterios-sin-resolver-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEl puente todavía conserva inscripciones de las antiguas legiones romanas destinadas en aquellos momentos en Hispania, el acceso al puente se hacía cruzando un arco triunfal, situado hoy dentro de la población de Castellbisbal, construido al mismo tiempo que el puente.

Sabia frase la de …Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo aunque en algunos casos y existen otras leyendas al respecto, al Diablo también se le puede engañar, aunque no es aconsejable tentar a la suerte. Narrado queda uno de los misterios sin resolver reales que hacen mención a la figura misteriosa del diablo.