9  Datos interesantes sobre el Control de la Población En la antigua Grecia. Noticias curiosas del mundo

La demografía de la antigua Grecia siempre ha sido un tema difícil de estudio. Aunque las fuentes antiguas no ofrecen datos estadísticos fiables sobre el parto, mortalidad, esperanza de vida, y otras métricas relacionadas, sabemos bastante acerca de las prácticas y las cuestiones que afectan a los niveles de población, hoy os narraremos una de las noticias curiosas del mundo antiguo.

El Folclore antiguo griego y las imágenes glorifican la energía procreativo de la sexualidad femenina. Pero también sabemos que en algunas circunstancias, las mujeres querían evitar el embarazo o disponer de los hijos ilegítimos, deformes o enfermos.


9.-Noticias curiosas del mundo-Silphium

noticias-curiosas del mundo-en-enigmasymisteriosdelmundo-comnoticias-curiosas del mundo-sobre-silphium-en-enigmasymisteriosdelmundo-comHay un montón de pruebas documentales de que los griegos estaban familiarizados con las propiedades anticonceptivas de un pequeño árbol conocido como silfio, que pertenecía a la Ferula género. Esta planta fue descubierta y se inició su comercialización tanto por los colonos griegos de Cirene(una antigua ciudad griega en la costa de África, cerca de Libia

Todos los intentos de trasplantar y cultivar el árbol silfio fuera de Cirene no tuvieron éxito. La sobre explotación de silfio llevó a su extinción. Por el siglo I DC, la planta era muy cara debido a la baja de la oferta y poca producción, la última referencia histórica que conocemos del Silfio está fechada en el siglo IV de nuestra era.

Los ensayos clínicos realizados con extractos de plantas de especies relacionadas que han demostrado ser unos grandes anticonceptivos eficaces en animales (siempre que el extracto se administra dentro de los tres días de apareamiento). Esto sugiere que silfio puede haber sido utilizado como una píldora del día después a base de hierbas similar a la píldora del día después, que se puede encontrar hoy en día en cualquier farmacia de cualquier país civilizado.





8.-Procedimientos mágicos de miembros animales.

Los griegos siempre pensaron que los brebajes mágicos eran muy efectivos, de hecho dedicaron muchos años de su historia a practicar con todo tipo de brebajes y hechizos varios, de hecho fueron los pioneros alimentar la figura de los amuletos y los conjuros para ayudar tanto en la reproducción como en la anticoncepción (estudiaban siempre los 2 caminos de la ciencia).Noticias curiosas del mundo.

noticias-curiosas-del-mundo-animal-en-enigmasymisteriosdelmundo-comUno de los estudios encontrados narra la creencia de que los testículos de una comadreja podrían servir tanto para dar fertilidad como para quitarla. Hay muchos textos antiguos que narran que el testículo de la comadreja preparado (se quemaba hasta dejarlo en cenizas y se mezclaba con mirra, creando una pasta oscura), la creencia era que si se insertaba en una pequeña bola en la vagina de una mujer antes de realizar la practica sesual esta bola hacía la creencia de que potenciaba la fertilidad.

Por el contrario si se utilizaba la explicación de infertilidad no queda muy clara ya que habla de juntar los testículos con “la bola” cerca de la mujer …dado que el texto no queda muy claro no podemos confirmar la eficacia del procedimiento. Sin duda es uno de los enigmas que siempre causan interés y se convirtiendose en una más de las noticias curiosas del mundo.


7.-El misterio de la planta Periklymenon-Hombre Anticoncepción

La planta Periklymenon , algunas fuentes antiguas se refieren a esta  planta como potente anticonceptivo, por lo visto la planta actúa como un anticonceptivo masculino, pero todos los intentos modernos para identificarlo claramente han fracasado.

noticias-curiosas-del-mundo-ahora-en-enigmasymisteriosdelmundo-comHay muchos estudios de reconocidos médicos, entre ellos sobresale el de un medico griego que informo detalladamente de las virtudes del árbol casto( En la antigüedad hay referencias claras que fue utilizado por los atletas con la única intención de poder prevenir erecciones antes de participar en la competición). Y la más sorprendente es la que narra que las hojas del árbol fueron masticadas por sacerdotes con la intención de controlar su deseo sexual, por lo que entendemos que las informaciones que aparecen de este árbol quedan claramente contrastadas de su efecto anti lívido.

Los estudios practicados en la actualidad con las hojas del árbol casto han demostrado en animales que bloquea de una manera muy eficaz la producción de esperma. Estas pruebas demuestran que el coito queda interrumpido, pero no se ha llegado a comprender del todo sus efectos y claro esta las pruebas sobre humanos quedan todavía un poco lejos.


6.-Antiguo procedimiento del Aborto, sin duda una de las noticias curiosas del mundo antiguo

El aborto es un procedimiento muy estudiado y conocido por los antiguos griegos. Los estudiosos griegos conocían todos los procedimientos para interrumpir el nacimiento de un nuevo miembro, sus conocimientos eran totales, conocían tanto los procedimientos quirúrgicos como los químicos (Los escritos encontrados así lo reflejan , quedando patente que preferían los métodos químicos a los métodos quirúrgicos, debido al riesgo alto que suponía de muerte para la madre).




noticias-curiosas-del-mundo-sobre-natalidad-griega-aborto-en-enigmasymisteriosdelmundo-comSócrates, cuya madre era partera, lo dijo en varios de sus escritos…con los encantamientos y sobre todo con las drogas que administran, las parteras pueden interrumpir voluntariamente un nacimiento….por lo que queda claro que los métodos químicos eran claramente utilizados.

¿ Era un crimen castigado o era bien visto? A pesar de que el aborto fue objeto de polémica en algunas ciudades griegas, no tenemos ninguna prueba de que era un crimen, no hay datos claros que puedan demostrar que era un crimen castigado con dureza, lo que nos da a entender que posiblemente no estaba bien visto, pero que se practicaba sin problemas.


5.-El método del infanticidio

Infanticide era un método bien conocido de la planificación familiar. Desde un punto de vista legal, un niño tenía poca protección hasta que se realizó la anfidromía, que fue la ceremonia en la que el padre podríamos decir que aceptaba al niño y por tanto quedaba liberado. Gran misterio de la tierra, todas las historias antiguas nos causan un gran asombro sobre la manera de la vida antigua.

En general, el niño podría ser matado sin ningún problema legal o controversias morales en cualquier momento antes de esta ceremonia se llevó a cabo. Por otra parte, en algunos antiguos códigos de leyes griegas, el infanticidio era una línea de conducta recomendable en circunstancias específicas.

noticias-curiosas-del-mundo-infanticidio-griego-en-enigmasymisteriosdelmundo-comEl término “exposición de los infantes” se utiliza en las fuentes antiguas, presumiblemente como un eufemismo para el infanticidio en muchos casos. Queda claro sin importar en la edad en la que uno pueda vivir que un bebe abandonado o sin el cuidado de una persona adulta significa la muerte segura, en eso no hay discusión posible.

La exposición del lactante es un tema repetitivo en la antigua tradición y leyendas, y Grecia no es una excepción.Esta evidencia sugiere que el infanticidio fue probablemente un método generalizado que las familias utilizaban por simple comodidad, podríamos decir que seria como un método de elección y supervivencia del resto de la familia. Una barbaridad en toda regla…., pero supongo que eran otros tiempos.


4.-La homosexualidad considerada en la antigüedad como un crimen.

El investigador estadounidense William Percy ha argumentado que el fomento de las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo en la antigua Grecia, en particular la pederastia, era una práctica totalmente institucionalizada en la vieja Atenas, según los estudios estaba dirigido a controlar el nivel de población (me parece increíble, pero aquí os lo dejamos como noticias curiosas del mundo).

Una interpretación a lo largo de las mismas líneas que ya fue expresada por Aristóteles ( Política 2.1272a 22-24), que argumentó que el objetivo detrás de la pederastia institucionalizada de la sociedad cretense era comprobar el crecimiento demográfico.




noticias-curiosas-del-mundo-sobre-homoxesualidad-antigua-grecia-en-enigmasymisteriosdelmundo-comNo parece posible confirmar si las prácticas homosexuales en la antigua Grecia eran vicio o simplemente para controlar el crecimiento demográfico. Sin embargo, es razonable suponer que a medida que el número de encuentros sexuales entre miembros de la misma aumenta sexo, la frecuencia de las relaciones sexuales entre miembros del sexo opuesto es probable que se reduzca.

La homosexualidad bien podría haber tenido un efecto sobre la población de control, no como una estrategia conscientemente el objetivo de verificar los niveles de población, sino simplemente como un efecto secundario inevitable de la limitación de la actividad heterosexual (Wilson 2006: 127).


3.-La normativa legal de la Grecia Antigua

Varios aspectos del control de la población tenían una regulación legal en la antigua Grecia. En la ciudad de Gortina (Creta central), encontramos información detallada relativa a diversos leyes inscritas alrededor del 450 aC (Hornblower y Spawforth 2012: 623-735).

El código de la ley Gortina (3, 43-48) permitió la exposición infantil en algunos casos: “Si una mujer que está separada , es licito que pueda tener un hijo ?, para que el hijo se ha considerado legal debe ser recibido por el padre y dos testigos, si el “padre” no quiere recibirlo, el niño debe estar en custodia de la madre”

noticias-curiosas-del-mundo-griegos-en-enigmasymisteriosdelmundo-comCuriosamente, el código de Gortina ley (4, 9-13) también contempla multas si una mujer no cumple con esta norma: “Si una mujer que está separada ,debe exponer a su hijo antes de presentarlo como está escrito [en este código legal], si es declarada culpable, deberá pagar por tal derecho (hay ejemplos varios del pago que tenía que realizar, desde animales, a objetos varios).

En la ciudad de Tebas, la ley no permitía el infanticidio. Sin embargo, a los padres pobres se les permitía vender a sus hijos sin ningún tipo de pudor.


2.-La mortalidad y esperanza de vida. Noticias curiosas del mundo

La guerra era sin duda el factor más importante para la mortalidad masculina adulta, aunque la mortalidad materna, neonatal e infantil también era muy alta. No hay cifras fiables sobre estadísticas demográficas, pocos escritos han sobrevivido a lo largo de los años, de los pocos encontrados podemos hacer referencia a algunos estudiosos donde las estimaciones de mortalidad materna varían desde 5 – 20.000, un cálculo verdaderamente bajos y probablemente poco realista, a 25 -1000.

Esta tasa podría variar en diferentes lugares en diferentes momentos dependiendo de muchos factores.

noticias-curiosas-del-mundo-antiguo-griegos-esperanza-de-vida-en-enigmasymisteriosdelmundo-comCon base en los datos de antropología forense de los cementerios de la Grecia clásica, la mortalidad infantil se ha estimado en alrededor de un 30 por ciento (Olyntus, el norte de Grecia) suponiendo que la muestra de restos humanos analizado es representativa de la población en general, pero como mínimo nos da una idea real muy aproximada.

Los antiguos griegos acuñaron la palabra amphithales ( “floración en ambos lados”) para referirse a un niño con ambos padres aún vivos. El hecho de que una palabra especial se emplea para referirse a esta situación sugiere que la esperanza de vida era muy pero que muy baja.





 

1.-Varios Métodos anticonceptivos

noticias-curiosas-del-mundo-metodos-anticonceptivos-grecia-enigmasymisteriosdelmundo-comLa literatura antigua registra un número de métodos anticonceptivos adicionales que son difíciles de clasificar y de dudosa eficacia. En el siglo I dC, el médico griego Dioscórides recomienda la unción de los genitales masculinos con la goma de cedro y la aplicación de alumbre al útero. Tal práctica se cree que hace al útero como no apto para acoger la semilla masculina.

Otros métodos incluyen el uso de un supositorio de miel y menta, que se introducía antes de tener relaciones sexuales. Hay escritos que narran  también la utilización de un pesario de pimienta después de la actividad sexual (seca el útero y la creencia era que era inhóspito para el feto). Aquí lo dejo para que cada uno opine sobre la civilización más potente de la historia y sus grandes enigmas por llamarlo de alguna manera o como nos gusta mencionarlo en nuestro blog…noticias curiosas del mundo.