¿Qué es la parapsicología?

La parapsicología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente externo que parecen trascender las leyes físicas conocidas de la naturaleza. La parapsicología es un componente del estudio más amplio de la conciencia y la mente.  La parapsicología es una “ciencia” que practican los llamados Parasicólogos.

¿Qué estudia la parapsicología?

parapsicologia-misterio-de-la-humanidad-en-enigmasymisteriosdelmundo-comLos Parapsicólogos estudian 5 grandes áreas:

1)Telepatía – La mente se comunica (con otra mente) a través de un medio distinto de los sentidos normales.

2)Videncia o alejada de la visión – conocimiento de los objetos, personas o eventos que están ocultas a través de espacio o tiempo. Por ejemplo, un objeto oculto en una caja en una habitación diferente, una fotografía en un sobre cerrado, un evento que se está produciendo a un ser querido que está a miles de millas de distancia, o las características de una habitación que sólo existía en el pasado.

3)La precognición – el conocimiento de un hecho que todavía no ha ocurrido, o información que parece ser transferida desde el futuro en el presente.

4)PK o Psicoquinesis – La mente interactúa directamente con la materia a distancia.parapsicologia-su historia-en-enigmasymisteriosdelmundo-com

Son Interacciones de la mente con los sistemas vivos (incluyendo sanación energética), a veces según el estudioso las sanaciones se incluyen en esta categoría de la parapsicología.

5)Los estudios de supervivencia – La naturaleza de la conciencia humana y un examen de conciencia sobrevive a la forma física.




Esto incluye la investigación médium, la reencarnación, experiencias fuera del cuerpo, apariciones, fantasmas y actividades paranormales, grandes campos que engloban la parapsicología.


Terminología ¿De donde viene el termino parapsicología?

Para es del griego y significa “al lado, estrechamente relacionado con más allá de …” El término parapsicología fue acuñado  o alrededor de 1889 por el filósofo Max Dessoir. Fue adoptado por JB Rhine en la década de 1930 como un reemplazo para el término investigación psíquica con el fin de indicar un cambio significativo hacia la metodología experimental.

El término se origina en el griego: παρά párrafo significado “junto a”, y la psicología.parapsicologia-simbolos-en-enigmasymisteriosdelmundo-com

En parapsicología, PSI es el factor desconocido en la percepción extrasensorial y la Psicoquínesis…experiencias que no se explican por mecanismos físicos o biológicos conocidos.

El término se deriva del griego ψ psi, 23 letra del lfabeto griego y la letra inicial de la ψυχή griego psique , “mente, alma”

Fue acuñado por primera vez por el biólogo Berthold P.Wiesner , y utilizado para el público por primera vez por el psicólogo Robert Thouless en un artículo de 1942 publicado en la revista British Journal of Psicología.

La Asociación de Parapsicología divide psi en dos categorías principales: psi-gamma para la percepción extrasensorial y psi-kappa para psicoquinesia. En la cultura popular, “PSI” se ha convertido cada vez más como ”sinónimos especiales” Psíquicas, mentales y “pisionic” habilidades y poderes

En general la parapsicología  es un campo de estudio se ocupa de la investigación de lo paranormal y los fenómenos psíquicos que incluyen telepatía,la empatía, la precognición, la clarividencia, la psicoquínesis, las experiencias cercanas a la muerte, la reencarnación, las apariciones  y otras afirmaciones paranormales.

A menudo la parapsicología  se identifica para muchos estudiosos como una seudociencía.





¿Dónde se estudia o investiga la Parapsicología?

Parapsicología o investigación de lo paranormal se lleva a cabo en gran medida por las instituciones privadas, podríamos decir que todos los países del mundo se interesan por esta “ciencia”  y se financia a través de donaciones privadas. Los estudiosos de esta ciencia rara vez aparecen mencionados en las revistas más representativas de la ciencia corriente.

Siendo publicados la mayoría de los trabajos que hablan sobre la parapsicología o ciencias relacionadas,  en solo un pequeño número de revistas especializadas.( En breve dedicaremos un post a las revistas especializadas en parapsicología, ciencias ocultas e historias paranormales).


La opinión de los no entendidos sobre la parapsicología

La parapsicología ha sido criticada por la investigación tradicional continuamente,  ya que a pesar de aportar en muchos casos pruebas convincentes sobre los hechos sobrenaturales ocurridos, la ciencia tradicional se muestra poco receptiva a reconocer estos hechos, ya que su reconocimiento cambiaría por completo muchos estamentos de la sociedad, empezando por la creencia de la iglesia ( y parece como demuestra la historia que con la iglesia no se juega , vamos que no se toca).

A pesar de que una parte importante de la sociedad duda de la credibilidad de la parapsicología la ciencia esta demostrando que es tan real como los hechos así lo demuestran y cuando algo queda demostrado científicamente como real, no importa lo que una parte de la sociedad opine. Si esta demostrado ….esta demostrado


Parapsicología: Cómo la ciencia está demostrando que las experiencias psíquicas son reales

La física cuántica ilustra que el, mundo clásico se manifiesta por su propia naturaleza, sin embargo, la rutina diaria de despertar como un ser humano individual que está  separado  del resto del mundo externo sigue siendo nuestra experiencia ordinaria. De vez en cuando, sin embargo, experimentamos hazañas extraordinarias de la conciencia y la percepción extrasensorial (ESP) que soplan nuestras mentes y corazones fuera de este mundo, con impactos profundos y permanentes en nuestras vidas.parapsicologia-misterios-de-la-mente-en-enigmasymisteriosdelmundo-com

Estas dotes pueden ocurrir en muchas formas diferentes y de una manera muy personal. Algunos creen que estas experiencias sean realmente extraordinarias, mientras que otros les dan una explicación a la medida “coincidencia” o “producto de la imaginación”.

Independientemente de nuestras creencias personales y de los casos inexplicables o  fenómenos psíquicos tales como la recepción extrasensorial, la telepatía e incluso la psicoquinesia se han registrado en todas las civilizaciones a lo largo de la historia , así que no es simplemente una maravilla moderna. Lo que  es  nuevo acerca de este fenómeno es el desarrollo de una disciplina llamada ‘Parapsicología’, que es esencialmente un marco científico diseñado para estudiar el ‘psi’ o ‘experiencias psíquicas’ de la humanidad.

Las experiencias extraordinarias de la mente humana




La Parapsicología como un campo de investigación todavía se considera como una pseudociencia por la ortodoxia científica, sin embargo no hay ninguna razón justificable ni verdaderamente científica excluyente que nos indique la no realidad de la parasicología. Hay un montón de pruebas convincentes que demuestran que la mente humana puede conectarse con el mundo a su alrededor, incluyendo numerosas publicaciones en revistas por personajes importantes de la investigación PSI.

No es más que el sesgo científico para pasarlo por alto. Simplemente, la comunidad científica se está comportando de manera científica y por lo tanto tiene mucho que responder… sobre todo porque estos son experimentos muy robustos de la metodología científica legítima que han producido estadísticamente datos muy significativos .

El fenómeno PSI no es tomado en serio por la comunidad académica se debe a que  el materialismo filosófico  – que es la no probada y dogmática “creencia” de que lo que importa es la materia fundamental de la realidad – ha secuestrado la ciencia de hoy en día.

En esencia, esta interpretación fuera de lugar de un universo estrictamente mecánico es el modelo sobre el cual se compara cualquier acumulación de pruebas, y si ciertos datos no encajan en el paradigma limitado de lo que la ciencia ya da por entendido se comporta de manera arrogante y para nada podríamos llamar científica, es por eso que lo suelen explicar como pseudociencia.

Sin embargo, no todos los científicos han sido víctimas de la retórica materialista. Por ejemplo, en 2014 un equipo de más de 100 destacados científicos y académicos de todo el mundo se congregaron para realizar un estudio abierto sobre todos los aspectos de la conciencia humana.

Entre todos los estudiosos estaban los científicos Daryl Bem (Profesor Emérito de Psicología, Universidad de Cornell), Irving Kirsch (Profesor de Psicología, Universidad de Plymouth, y Profesor de Medicina, Escuela de Medicina de Harvard) y Brian Josephson (Profesor Emérito de Física, Universidad de Cambridge, que es también ganador del Premio Nobel por su trabajo en el campo de la física). Lo que nos da a entender que si un grupo ilustre de personas se reúnen para estudiar la conciencia humana, es que realmente han visto que hay algo más de lo que damos por conocido ( esta claro que estas personas no perdieron su valioso tiempo en algo en lo que no tenían cierta certeza de realidad).

Otro ejemplo que manifiesta la tendencia hacía los intereses por estudiar de una manera más profunda la parapsicología y todas sus ramas se desarrolla en ese mismo año, varios científicos y estudiosos importantes se reunieron para crear un Manifiesto. Manifiesto para una ciencia Post Materialista (visualizar lo que es un punto de vista científico emergente sobre el tema ). El manifiesto fue realizado por ocho científicos respetados, incluyendo Rupert Sheldrake, biólogo y autor más conocido por su teoría de los campos morficos y la resonancia morfica. Simplemente los dos grupos de científicos han llamado a la comunidad científica a “verificar” su hipocresía y trascender su sesgo filosófico hacia la ciencia del fenómeno PSI

Cabe destacar que, a pesar de la postura de la ciencia materialista, percepciones extrasensoriales no son considerados como pseudociencia por la mayoría de la gente común. En una encuesta de 2002 de CBS News, el 57% de las personas encuestadas creía en el fenómeno PSI).

La realidad es que los estudios de los parapsicologos han acumulado montañas de datos científicos sólidos que proporciona una fuerte evidencia de las percepciones sensoriales adicionales ” de la mente humana.

Como se indica en el Manifiesto para una ciencia Post Materialista.


LA HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA. LOS INICIOS POR TENER MAS CONOCIMIENTOS

La investigación psíquica temprana da con la aparición de la parasicología

En 1853, el químico Robert Hare llevó a cabo experimentos con medios e informó de resultados positivos según los parámetros de su investigación.

Otros investigadores como Frank Podmore destacaron defectos en sus experimentos, como la falta de controles para evitar el engaño.




El astrofísico alemán Johannn Karl Friedrich Zollner estuvo de acuerdo con Zöllner algunos de los experimentos fueron un éxito. Sin embargo, las fallos en los experimentos fueron descubiertos y los críticos han sugerido que era un fraude , siendo los experimentos manipulados para obtener los resultados deseados.

historia-de-la-parapsicologia-y-misterios-y-enigmas-paranormales-en-enigmasymisteriosdelmundo-com

La Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) fue fundada en Londres en 1882. Su formación fue el primer esfuerzo sistemático para organizar a los científicos y académicos para investigar los fenómenos paranormales. En la sociedad fueron incluidos filósofos, académicos, científicos, educadores y políticos, tales como Henry Sidgwick, Arthur Balfour, William Crookes, Rufus Osgood y el Premio Nobl Charles Richet, eleanor Sidgwick y William James, posteriormente ganadores del Premio Nobel.

Las áreas de estudio que incluyeron en la Sociedad para la investigación Psíquica  incluyeron la telepatía, hipnosis, fenómenos de Reichenbach, apariciones, fantasmas y los aspectos físicos del espiritismo como mesa basculante y materialización

En la década de 1880 la Sociedad investigó la aparición de las alucinaciones en las personas sanas. Entre las primeras obras importantes fue la publicación de dos volúmenes en 1886 (Fantasmas de los vivos), fue criticada ampliamente por los estudiosos.

En 1894,  se publicó el censo de Alucinaciones se tomaron muestras a 17.000 personas. De estas, 1.684 personas admitieron haber experimentado una alucinación de una aparición.

El SPR (Sociedad para la investigación Psíquica) se convirtió en el modelo para las sociedades similares en otros países europeos y en los Estados Unidos durante el siglo 19.

Los primeros experimentos de videncia fueron publicados en 1884 por Charles Richet. 

(Varias cartas fueron encerradas en sobres y un sujeto sometido a la hipnosis intento identificarlas. Se informó que el sujeto había tenido éxito en una serie de 133 ensayos, pero los resultados se redujeron en la explicación fina al  azar

Otro grupo de científicos de Cambridge. JM Peirce y EC Pickering informaron de un experimento similar en el que se estudiaron a 32 personas adultas y después de  23.384 ensayos  no obtuvieron ninguno de los participantes puntuación superior para no ser considerado azar. Por lo tanto podemos creer en la parapsicología? o seguimos negando sus realidades??